5 feb 2013

NOTA DE PRENSA 05/02/2013



Asociación de Madres y Padres de Atención Temprana de Torrijos
En Torrijos, a 5 de febrero de 2013


MENORES DISCAPACITADOS SIN ATENCION TEMPRANA POR FALTA DE PERSONAL

El pasado mes de diciembre de 2012, Juan José Gómez-Hidalgo, Alcalde de Torrijos, remitía escrito a AMPATT en el que indicaba que “respecto a la solicitud de un compromiso firme por parte del Ayuntamiento que garantice la continuidad de este Centro, - efectuada por esta asociación  previamente -  al ser éste subvencionado por la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento no tiene competencia para poder comprometerse en la continuidad del mismo”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrijos, el Gobierno Autonómico e incluso el Gobierno a nivel estatal pertenecen a mismo partido y juntos solicitaron la confianza de los electores y se comprometieron a una gestión adecuada para los intereses de nuestros hijos. Sin embargo, atrás quedaron sus promesas y, ahora, evaden sus compromisos pasados culpándose unos a los otros de la falta de presupuesto. Ellos, tanto Alcalde como Consejero, son los responsables del Centro de Atención Temprana al que acuden nuestros hijos.

Como Asociación, exigimos el adecuado funcionamiento de un Centro de Atención Temprana que tiene a menores discapacitados que necesitan de sus terapias en lista de espera y que está desatendiendo a los alumnos por falta de los profesionales necesarios en su plantilla.

El perjuicio que esta situación está causando a nuestros hijos e hijas es intolerable. A medida que transcurren las semanas sin que se les puedan proporcionar las terapias que para ellos son absolutamente imprescindibles, los menores pierden la oportunidad de desarrollarse conforme a sus posibilidades. El daño que se les está causando resulta irreparable puesto que un menor discapacitado al que no se le proporciona el aprendizaje necesario es un gran dependiente en un futuro y no permitiremos que los políticos, locales o autonómicos, evadan responsabilidades.

La insuficiencia de estos profesionales en el Centro de Atención Temprana de Torrijos, nos ha obligado a remitir sendos escritos al Alcalde de dicha localidad, Juan José Gómez-Hidalgo y al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla –La Mancha, José Ignacio Echániz:




En Torrijos, a 5 de febrero de 2013

De: AMPATT (Asociación de Madres y Padres de Atención Temprana de Torrijos).
A: Juan José Gómez-Hidalgo Palomo, Alcalde de Torrijos
    José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha

Asunto: Insuficiencia de plantilla en el Centro de Atención Temprana de Torrijos



Tras la Publicación de la Orden de 21/01/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2013, nos hemos dirigido la Dirección del Centro de Atención Temprana de Torrijos para obtener todos los datos referentes a los trámites, que han debido iniciarse por parte del propio centro, con objeto de obtener la correspondiente subvención

Tal como se indica en esta normativa, publicada el 29 de enero de 2012, y conforme a la Ley 14/2012 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, “corresponde a la Corporaciones Locales el desarrollo y la gestión del Sistema Público de Servicios Sociales”, para lo cual colaborará en la financiación, conjuntamente con la Administración Autonómica.

AMPATT es conocedora de que, desde el Centro de Atención Temprana de Torrijos, se está efectuando las gestiones para cursar la solicitud de la Subvención correspondiente en tiempo y  forma, puesto que la plantilla, tal como nuestros hijos sufren a diario, resulta manifiestamente insuficiente.

En la actualidad, el centro presta servicio a 73 menores. Dado el incremento de alumnos que ha experimentado desde el comienzo del curso 2012/13, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha concedido expresamente al Centro de Atención Temprana de Torrijos una ampliación de personal consistente en una fisioterapeuta (en un 50% de su jornada), y una estimuladora (también en un 50% de su jornada), aunque el Ayuntamiento de Torrijos parece querer ignorar lo estipulado en una disposición legal de naturaleza vinculante.

Además, la única las estimuladora a jornada completa que posee el centro permanece en situación de baja por incapacidad temporal desde el pasado mes de octubre e incompresiblemente, a día de hoy, el Ayuntamiento continúan sin contratar a un profesional para la correspondiente suplencia

En definitiva, para disponer del personal imprescindible para el correcto funcionamiento del centro son necesarias, además de la plantilla con la que contamos actualmente, un/a ordenanza a jornada completa, un/a fisioterapeuta (en un 50% de su jornada), un/a estimulador/a (en un 50% de su jornada) y un/a estimulador/a a jornada completa para cubrir la baja antes referida.


Las consecuencias de la insuficiencia de personal en el centro revisten, a medida que transcurren los meses, de mayor gravedad. La directora se ha visto obligada a abandonar sus funciones de coordinación en un 50% para impartir clases a tiempo parcial. Los menores que requieren de este servicio han visto reducida su terapia a la mitad de las sesiones imprescindibles para su evolución, suponiendo esto un daño irreparable en su patología.

Por primera vez desde la apertura del centro, hay “lista de espera”. No todos los menores que están acudiendo al centro por primera vez pueden incorporarse a las terapias. Cuando se solicita una nueva incorporación, los profesionales del centro establecen un tratamiento "mínimo" pero transcurren meses hasta que les resulta posible elaborar un informe completo y no hay tiempo para organizar los Programas de tratamiento de las nuevas incorporaciones.

La legislación actual otorga competencia y responsabilidad a la Administración de ámbito tanto local como autonómico. Como afectados por las irregularidades del Centro, nos resulta indiferente cómo y porqué se organicen ustedes. Sus compromisos en campaña electoral fueron conjuntos y nada se nos dijo entonces sobre el reparto o la distribución de atribuciones. Nos aseguraron una gestión adecuada a los intereses de nuestros hijos y esto es lo que exigimos ahora.

En definitiva, remitimos el presente escrito tanto al Juan José Gómez Hidalgo, alcalde del Ayuntamiento de Torrijos como a José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, con la firme intención de que se nos de una respuesta inmediata ante la dejación que se está produciendo en cuanto a los recursos humanos imprescindibles para el correcto funcionamiento del centro.