27 ene. 2013



Comentarios sin publicar entrevista del 26-01-13

Periódico EL DIA digital.es

Ayer por la tarde en esta revista se entrevistaba a tres padres, sus hijos tienen autismo y defiende (según ellos) a ultranza las aulas TEA puestas en marcha por el Gobierno de Castilla -La Mancha para este curso 2012-2013.

Hasta ahí todo bien cada uno puede tener su opinión respecto a las aulas TEA y más si son padres a los que afecta esta medida, según el gobierno "voluntaria " la elección de matriculación.
El problema está cuando mencionan a La Plataforma de Toledo en frente de los recortes en educación para menores discapacitados y cuando dicha revista no permite exponer los comentarios de otras personas, que también al igual que los tres padres defensores de estas aulas quieren dar su opinión sobre las aulas TEA.
¿Censura? es lo que me llevo preguntando toda la mañana, a noche se escribieron varios comentarios y como sucede en otros medios de comunicación aparecen directamente los comentarios generados o tardan un día en reflejarse. Pues bien este, NO ES EL CASO.

En vistas a dicha CENSURA, me veo casi obligada a exponer lo siguente en lo referente a La Plataforma de Toledo en frente de los recortes en educación para menores discapacitados, ya que estos tres padres indican en la entrevista que no saben cuales son los intereses de nuestra plataforma.

1. Educación INCLUSIVA, es decir, colegios ordinarios que incluyan profesores y personal de apoyo para que nuestr@s hij@s puedan integrarse con el resto de compañer@s.

2. Nos oponemos a los marcos segregados, confiamos en una educación común para tod@s los niñ@s con discapacidad o necesidades educativas especiales (NEE).

3. Referente al proyecto piloto de el gobierno de Castilla -La Mancha implantación de 7 aulas TEA por la región indicar que no hay regulación ninguna sobre dichas aulas.
No se contempla el número de niñ@s que puedan asistir a las aulas, tiempo de inclusión con el resto de los compañer@s del colegio, un plan detallado de trabajo en dichas aulas, este curso según padres a los que se ha ofrecido esta posiblidad no han sido los niñ@s valorados previamente, es decir, convierte todo esto en un PROYECTO PILOTO de experimentación.
Los padres de la plataforma se niegan a que experimienten con sus hij@s como con la gaseosa.

4. Podría extenderme en esta contestación censurada por la revista, podría poner muchos artículos, leyes hasta la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas que La Plataforma insta a que se cumplan.
No queremos que se vulneren los derechos de nuestr@s hij@s, para ello se ha reclamado a cuatro instituciones ya que lo que a estos padres defienden y dicen les va estupendamente con sus hij@s no es la opción que queremos el resto.

P.D: Mi hijo también juega, rie comparte con sus compañer@s del colegio en su aula ordinaria. Su madre se encargará en luchar junto con el resto de padres que componen la plataforma en denunciar la falta de profesores y personal de apoyo para que siga cursando sus estudios en la escuela ordinaria inclusiva.


Begoña Yagüez


El enlace a la noticia: http://eldiadigital.es/not/73931/defensores_de_la_educacion__en_contra_de__ldquo_un_gran_avance_rdquo_/

1 comentario:

  1. Yo tengo un chaval con autismo, tiene 14 años. La primaria, por suerte fue "bien" en la escuela inclusiva, y entrecomillo el "bien" porque ahora que el "mas o menos" tiene más capacidad para expresarse, nos dice que no fue tan "bien" como creíamos. Tituló la primaria, pero tubo que repetir 6º de primara porque no había un IES en nuestra localidad que le diera respuesta, ni dotado del personal cualificado en el trastorno. El segundo 6º lo hizo en combinada, unos días en el centro ordinario y otros en el otro de educación especial, por cierto tampoco específico del trastorno. Ha sido el peor año de nuestras vidas. Ojalá mi hijo hubiera tenido un aula abierta en un IES, ya no en mi pueblo al menos a 50 kms. Hoy vivimos en otra comunidad vecina, donde hay aulas como estas. No sabemos si titulará, como tampoco si titularán mis otros hijos más pequeños, pero al menos el quiere ir al colegio, su ansiedad ha disminuido, sus esteriotipias también. La escuela inclusiva no es "solo" estar en entornos "normalizados", es también darles la oportunidad de aprender. Desgraciadamente para un chaval como nuestro hijo la forma de aprender es tan peculiar, que en ocasiones el aula ordinaria con apoyos, no basta, y más cuando los contenidos se van complicando, como ocurre en secundaria. Además el entorno social en el IES, es más hostil para ellos.
    La escuela inclusiva, en el caso del autismo, es poder dotar de los recursos necesarios para cada perfil, no vale cualquier "inclusión" para todos. ¿Por qué "excluir" un recurso? No entiendo nada.

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