17 jun. 2012

Artículo Prensa del Consejero de Educación publicado en un diario digital

Os dejamos aquí un artículo de prensa digital publicado hoy domingo 17 de junio por La Cerca, os añadimos también la contestación dada al mismo:

Marín: “Hemos hecho el mayor ejercicio de claridad y transparencia que se recuerda en la educación”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, junto con su equipo de la Consejería, se han reunido con todo el sector educativo de Castilla-La Mancha, dentro de la ronda de “máxima transparencia e información” que anunciara en su día para poner en conocimiento de todo el sector las medidas que se aplicarán en los centros de cara al próximo curso.

En estas reuniones, se ha informado a padres y madres de alumnos, directores de todos los centros educativos y estudiantes de las medidas “necesarias, pero reversibles” que el Gobierno regional va a poner en marcha en el área educativa, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, los cinco coordinadores provinciales se han reunido con los directores de los respectivos centros, explicándoles las medidas encaminadas a escuelas rurales, transporte escolar, comedores escolares o cupo de interinos, entre otras cuestiones.

Marín, por su parte, se ha reunido personalmente con los representantes de los padres y madres de alumnos, a los que ha explicado cuáles van a ser las líneas de actuación de la Consejería para el próximo curso.

El consejero se ha entrevistado además con los representantes de FADAECAM, a los que ha ofrecido la misma información. Por último, Marín ha celebrado una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres.
“CLIMA DE COMPRENSIÓN”

El denominador común de las reuniones ha sido “el clima de comprensión hacia las medidas que hay que tomar, en el convencimiento de que es la única manera de salvar de la quiebra definitiva al modelo educativo”, ha señalado Marín.

El consejero ha destacado que el Gobierno ha “escuchado a todos, ha abierto el debate y ha hecho partícipe a todo el sector educativo de las medidas duras, pero necesarias y reversibles que se van a tener que tomar”.

“En ocasiones, desde la diferencia y desde la discrepancia, hemos puesto negro sobre blanco y hemos arrojado luz y taquígrafos a lo que queremos desarrollar, respetando las diferencias, pero con la responsabilidad de hacer lo que creemos que tenemos que hacer”, ha dicho.

Marín ha considerado que en materia educativa “nunca un Gobierno regional ha hecho semejante ejercicio de responsabilidad y transparencia con este sector y nunca nadie les ha hablado a todos a la cara, sin medias verdades, sin mentiras y sin intoxicaciones, como venía sucediendo hasta ahora”.

El consejero ha agradecido “a todos y cada uno de estos representantes su comprensión y su presencia en estas reuniones”, al tiempo que ha reconocido el “importantísimo papel que llevan a cabo a la hora de sacar, día a día, la educación adelante”.

“Necesitamos su ayuda, su comprensión, que nos echen una mano en todo este esfuerzo, porque los esfuerzos de hoy propiciarán el éxito educativo de mañana”, ha concluido el consejero.

ESTA ES LA CONTESTACIÓN DADA EN EL PROPIO ARTÍCULO:


El hecho de que se enmarque esta reunión en una “ronda de máxima transparencia e información” resulta, sencillamente, surrealista. La verdad es que el Sr. Marcial Marín no ha tenido a bien incluir en el “sector educativo de Castilla-La Mancha” a ninguna representación de padres y madres de menores con minusvalía. Esto no deja de resultar un tanto indignante, cuando nos consta que tiene conocimiento de la existencia de asociaciones que, especialmente en estos meses, trabajan para la defensa de los intereses de estos niños en nuestra Comunidad.

La Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados es sólo un ejemplo de ello. Así, son varios los colectivos que han surgido ante la inminente desaparición de profesionales específicos para las necesidades de los menores con minusvalías en las aulas, como la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica.

Si es cierto que hay tanta transparencia ¿por qué los padres de los menores con minusvalías no saben si los ATEs, los DUEs, ILSEs y FISIOS en las aulas de la región el próximo curso?. ¿Por qué el Consejero de Educación no explica las verdaderas consecuencias las partidas presupuestarias recogidas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Castilla - la Mancha?. PARECE QUE LA TRANSPARENCIA NO ES TAL. PARECE QUE EL SR. MARÍN ESTÁ ESPERANDO A QUE LOS NIÑOS COMIENCEN EL CURSO PARA DARLES ESA DESAGRADABLE SORPRESA.

Cuando el Consejero de Educación habla de “medidas necesarias y reversibles”, nos preguntamos:

“NECESARIAS, ¿PARA QUIÉN?”. Quizás sean necesarias para que el dinero que ha de invertirse en el presente y el futuro de los niños sea destinado otros fines que desconocemos pero, desde luego, los criterios empleados en las últimas semanas por la clase política para financiar otros “proyectos” nos lleva a pensar que NADA ES MÁS NECESARIO QUE LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES EN CONDICIONES DE IGUALDAD.

REVERSIBLES ¿PARA QUIÉN?. Las carencias propias de niños minusválidos requieren, como de sobra ha de saber el Consejero de Educación, de una formación adaptada CONSTANTE. La interrupción de la misma supone perjuicios irreparables.

¿En qué invierte TODO el dinero el Concejal de Educación de Castilla- La Mancha?. ¿Para qué SI hay financiación?. El los impuestos que pagamos ¿en qué se lo han gastado hasta el momento y, sobre todo, en qué lo van a emplear?.

¿Han endeudado los niños de Castilla- La Mancha a la Consejería de Educación? ¿Deben ser los menores quienes más sufran unos recortes de los cuales, los únicos responsables son los políticos y las decisiones de gestión tomadas por ellos mismos?

¿COMPRENSIÓN?. ¿Realmente alguien puede creerse que los padres de aquellos menores que se han quedado sin su escuela rural, y que el próximo curso deberán trasladarse varios Km cada día para asistir a las clases (resultando el trasporte y la comida un nuevo gasto para ellos) se han mostrado comprensivos?.

Podemos asegurar que, cualquiera que esté en contacto REAL con los padres de Castilla –La Mancha, no encuentra “COMPRENSIÓN”, sino “DESESPERACIÓN”. Desesperación es la sensación única y unánime que sienten los padres ante el saqueo que, desde la Consejería de Educación, se está llevando a cabo con la tan manida excusa de una crisis que, tal como estamos viviendo, afecta mucho más a unos que a otros. Así, aunque el Sr. Marín pretenda disfrazar la realidad, su política está obviamente dirigida compensar su supuesta falta de solvencia con recortes en los derechos de los más desprotegidos.

Poco parece importarle que la educación sea un derecho fundamental del que son titulares los menores y todavía menos, que sus recortes sean especialmente agresivos para con aquellos que adolecen de alguna minusvalía.

Desde la la Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados no podemos evitar una respuesta al Sr. Marín:

NO COMPRENDEMOS, EN ABSOLUTO CÓMO PUEDE SER USTED CAPAZ DE QUITAR LOS ATEs, LOS DUEs, LOS ILSEs y LOS FISIOs EN LOS COLEGIOS DE CASTILLA – LA MANCHA.

NO COMPRENDEMOS QUÉ PIENSA USTED QUE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DERECHO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.

NO COMPRENDEMOS PORQUÉ, si niega usted que esto vaya a ocurrir, NO EFECTÚA UN COMPROMISO PÚBLICO Y OFICIAL DE MENTENER A LOS PROFESIONALES QUE AYUDAN A NIÑOS CON MINUSVALÍAS EN LOS CONLEGIOS.

NO, SEÑOR CONSEJERO, NO EXISTE UN “CLIMA DE COMPRENSIÓN” POR NUESTRA PARTE. POR EL CONTRARIO, NO COMPRENDEMOS CÓMO ES POSIBLE QUE NUESTROS IMPUESTOS SE INCREMEMENTEN CADA VEZ MÁS MIENTRAS QUE USTED CONDENA A NUESTROS HIJOS AL AISLAMIETO MÁS CRUEL QUE PUEDA EXISTIR: EL AISLAMIENTO Y LA DISCRIMINACIÓN EN LOS COLEGIOS.

¿QUIERE USTED COMPRENSIÓN?. PUES NO LA TIENE, NO TIENE COMPRENSIÓN Y MUCHO MENOS RESIGNACIÓN POR NUESTRA PARTE.

NUESTROS HIJOS NECESITAN A LOS ATEs, LOS DUEs, LOS ILSEs y LOS FISIOs PARA INTEGRARSE EN LAS CLASES, PARA APRENDER Y PARA SER INDEPENDIENTES EN UN FUTURO. COMPRENDALO USTED, Sr. MARÍN.

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