12 jun 2012

Carta que dirigiremos a Marcial Marín Hellín, Conjesero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha, para evitar que se supriman los ATE, ILSE, DUE y FISIOTERAPEUTAS para el próximo curso

En Torrijos, a 9 de junio de 2012

A MARCIAL MARIN HELLIN,
CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

La iniciativa de dirigirnos a Ud., como Consejero en materia de educación de nuestra Comunidad Autónoma surge de AMPATT, la Asociación de Madres y Padres del Centro de Atención Temprana de Torrijos. Sin embargo, a este escrito se unen todos los abajo firmantes para mostrar una ROTUNDA Y DEFINITIVA DISCONFORMIDAD para con la PROHIBICIÓN DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL TEMPORAL PARA PROGRAMAS TEMPORALES Y ACUMULACIÓN DE TAREAS, salvo que se financien con fondos finalistas o estén ligados a la prestación de servicios esenciales, previo informe de la Consejería de Hacienda, recogida en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Castilla - la Mancha.

Aunque no se nos ha transmitido una confirmación formal por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La-Mancha, el llamado Plan Económico y Financiero de Reequilibrio, publicado el 20 de abril de 2012, (ap 6.2 de la III parte) elimina la posibilidad de que los PROFESIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DE MENORES CON MINUSVALIAS se reincorporen a las aulas el próximo curso 2012 – 2013.

En la expresión “personal funcionario interino y laboral temporal”, están incluidos los Asistentes Técnicos Educativos (ATE), los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE), los Fisioterapeutas (FISIO) y los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) y todo parece indicar que estos profesionales ya no continuarán desarrollando sus funciones, suponiendo esto un total aislamiento en las aulas de los más desprotegidos, quienes se convertirán, de manera automática en VICTIMAS DE LA MÁS ABSOLUTA, CLARA Y MANIFIESTA DISCRIMINACIÓN.

El oscurantismo, la falta de información y también la inexistencia de una postura PÚBLICA por parte de esta Consejería nos ha llevado a constituirnos en la PLATAFORMA DE TOLEDO FRENTE A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PARA LOS MENORES DISCAPACITADOS.

Como colectivo, y también individualmente, somos partícipes obligados del objetivo de “estabilidad presupuestaria” que, presumiblemente inspira al Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de nuestra Comunidad Autónoma. Padecemos los recortes presupuestarios como usuarios del SESCAM, como vecinos en nuestras Ayuntamientos, como contribuyentes y en muchos otros aspectos. Sin embargo, no permitiremos que los menores que padecen alguna de las minusvalías tratadas por los profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE se queden en una situación de evidente indefensión, en el presente y ante el futuro, sin reaccionar frente a la Administración responsable.

NO ADMITIREMOS, BAJO NINGUNA CONDICIÓN, QUE LOS NIÑOS CON MINUSVALÍA PERMANEZCAN APARTADOS EN LAS AULAS. NO PODEMOS CALLARNOS ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, HACIENDO UN USO DEPLORABLE DE LOS IMPUETOS QUE PAGAMOS, OBSTACULICE SU INTEGRACIÓN EN LOS COLEGIOS. LA SUPRESIÓN DE ATEs, DUEs, FISIOs e ILSEs SUPONE RESTAR POSIBILIDADES EN SU FUTURA INDEPENDENCIA Y NEGARLES EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN UNA SITUACIÓN DE IGUALDAD PARA CON LOS DEMÁS MENORES.

No estamos dispuestos a aceptar la supresión de los profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE en lo colegios, efectuada con la excusa “situación sostenible financieramente”. Entendemos que cuando se trata del futuro de los menores más indefensos NO CABEN RECORTES EN LAS NECESIDADES BÁSICAS EDUCATIVAS. ESTOS RECORTES NO SERÁN JAMÁS, A NUESTRO JUICIO, UNA OPCIÓN.

Como Ud. sabe, la Constitución española, en su art. 27, reconoce a todos los españoles el DERECHO A LA EDUCACIÓN y, en su art. 9.2, encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad. Igualmente, el art. 49 CE, compromete a los poderes públicos a realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. De hecho, en este mismo sentido, se ha pronunciado ya en 1982, el Estatuto de Castilla La Mancha, en su art. 4.

Por otra parte, la LO 8/1985, del Derecho a la Educación, establece un límite a tener en cuenta para los recortes presupuestarios, puesto que en su art.1 recoge el derecho de todos los españoles a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad.

No podemos dejar de manifestar nuestro asombro ante la inminente supresión de profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE prevista en el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio para el 2012 ya que resulta, a nuestro juicio, claramente incompatible con la LO1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. Este texto atribuye a la educación un papel esencial en la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Por otro lado, ha introducido la ampliación de la escolaridad obligatoria, la disminución del número de alumnos por aula y las MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Nuestra rotunda oposición a la supresión de los profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE en los colegios de Castilla -La Mancha se apoya también, en la LO 9/1995, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. Como Ud. sabe, en ella se establece que las Administraciones garantizarán la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, manteniendo, en todo caso, una distribución equilibrada, considerando su número y sus especiales circunstancias, de manera que se desarrolle eficazmente la idea integradora.

Hasta el momento, hemos compartido la política de educación efectuada en nuestra Comunidad Autónoma. De hecho, en 2010, la Ley 7 de Educación de Castilla-La Mancha, en su art. 120 determinó que “la respuesta a la diversidad del alumnado se regirá por los principios de igualdad de oportunidades y acceso universal, normalización, inclusión escolar e integración social, flexibilidad, interculturalidad y coordinación entre administraciones”. Así, de conformidad con este texto, actualmente en vigencia, entendemos que la presencia profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE en los colegios es inevitablemente imprescindible.

En definitiva, en Castilla –La Mancha, como en el resto de las Comunidades Autónomas, LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE RESPETEN SUS NECESIDADES BÁSICAS EDUCATIVAS TAL Y COMO SE HA VENIDO DESARROLLANDO HASTA EL MOMENTO.

POR TODO LO ANTERIOR: ENTENDEMOS QUE NINGÚN RECORTE PRESUPUESTARIO SE JUSTIFICA CUANDO SUPONE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MENORES CON MINUSVALÍA.

Finalmente, le solicitamos que nos reciba como plataforma con objeto de transmitirle nuestra expectativa de un cambio radical en la redacción del ap. 6.2, de la parte III del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio para el 2012. En definitiva, un cambio dirigido a garantizar a los menores con minusvalías de Castilla –La Mancha la continuidad en las aulas de los profesionales ATE, DUE, FISIO e ILSE.

2 comentarios:

  1. Esta es la repuesta que ha dado Marcial Marín en prensa digital, aunque no menciona el hecho que que los presupuestos donde se indicaba la prohibicion de contratación de este tipo de personal ya está publicada:
    http://www.lacerca.com/noticias/toledo/educacion_asisten_menores_minusvalias-122846-1.html
    Espero que sea cierto que se lo estan pensando, y por supuesto se den cuenta de la burrada que es y se retracten.

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    1. OK. Nos recibe y parece que no tenemos NO asegurado, por lo que insisto en seguir con la campaña de recogida y mostrarnos firmes.
      Gracias a todo el colectivo!!

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