9 jul. 2012

Acta reunión jueves 5 de julio de 2012 en la Consejería de Educación


¿Qué está pasando con los ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs en Castilla- La Mancha?


El jueves 5 de julio de 2012, a las 9:30, se reunieron, en la Consejería de Educación (Bulevar Río Alberche s/n. 45071, Toledo),

-como portavoces de la Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados (que se crea a partir de AMPATT en Torrijos) y, en colaboración con Miguel Ángel Ocaña, también como portavoces de la Plataforma de Padres y Madres de Niños con discapacidad Motórica de Castilla-La Mancha (creada en Albacete): Begoña Yagüez, Laura Martínez y Rosario Gómez

- como representantes de la Consejería de Educación: Tomás García Cuenca (Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte), Isabel Couso Tapia (directora General de Organización, Calidad educativa y Formación Profesional), Jaime Alonso Díaz-Guerra (Director General de RRHH), y dos miembros del equipo técnico en esta materia.

Nosotros hemos puesto de manifiesto 4 puntos, tal como nos comprometimos en la última nota:

1.  La educación en condiciones de igualdad y la integración son derechos de nuestros hijos:
2.  Los recortes no tienen justificación: los niños no son responsables de la deuda contraída por los políticos
3.  Si no se atiende a nuestra exigencia de mantener a estos profesionales en las aulas no escatimaremos en esfuerzos. Recurriremos a todo lo legal y lo legítimo que esté a nuestro alcance
4. Los padres y madres de los menores afectados queremos un compromiso formal de que los profesionales que ayudan a los niños estarán en las aulas el próximo 10 de septiembre de 2012.


En la Consejería nos han dicho:

Ø  Con independencia de lo que nosotros pensemos respecto de quienes son los  responsables de las deudas construidas o del motivo que ha llevado a generar esas deudas, SE DARÁ PRIORIDAD AL PAGO DE LAS MISMAS. Tomás García insiste que todos queremos situaciones “ideales” pero “si no se puede, no se puede”.

Ø  Todavía están PLANIFICANDO el próximo curso. No reconocen que haya una decisión tomada respecto de extinguir los ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs, de hecho, al equipo técnico, nuestra intervención les ha parecido “trágica”.  Sólo afirman que están estudiando la posibilidad de “OPTIMIZAR RECURSOS” porque han descubierto supuestos de DUPLICIDAD, (en los que a un mismo menor se le ha estado dando ayuda simultáneamente en varios ámbitos).

Ø  La Directora General de Educación ha señalado en dos ocasiones que se prestarían apoyos a los niños que REALMENTE LO NECESITEN, pero no a los que no le necesiten.

Ø  Hasta septiembre, no sabrán si se mantienen o se suprimen estos profesionales para  los MENORES DE 6 AÑOS “puesto que la enseñanza ni siquiera es obligatoria hasta esta edad.

NOS HAN CONVOCADO A UNA NUEVA REUNIÓN, EL PRÓXIMO MARTES 18 DE JULIO, EN LA QUE SE HAN COMPROMETIDO A PROPORCIONARNOS MÁS INFORMACIÓN. DICEN QUE “VAMOS A TRABAJAR” CONJUNTAMENTE Y QUE NOSOTROS TAMBIÉN DEBEMOS “LLEVAR DATOS”.


NUETRAS CONCLUSIONES (a falta de que se nos confirme lo contrario por parte de la Consejería).

-          Es probable que nos digan que muchos de nuestros hijos REALMENTE NO NECESITAN DE LA AYUDA DE LOS ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs. Jamás reconocerán que los van a suprimir de las aulas pero probablemente recortarán el nº de profesionales y, en septiembre nos dirán: “es que su hijo no necesita apoyo”.

Nos preguntamos ¿qué criterios seguirán para decidir si la necesidad de nuestros hijos es “real”? ¿Es que los criterios empleados hasta ahora no son válidos? ¿Qué necesidad es “real” para ellos?

-          La PLANIFICACIÓN puede ser sólo una excusa: es incomprensible que, a menos de 2 meses para el comienzo del curso, no hayan previsto si van a mantener o no en las aulas y en qué porcentaje a estos profesionales y, desde luego, es intolerable que no se nos vaya a informar hasta septiembre de lo que van a decidir sobre los menores de 6 años. Sin embargo, está claro que hay un presupuesto muchísimo más reducido que el del curso pasado y que se adaptarán a él.

-          Lo de “trabajar” conjuntamente el día 18 es, seguramente, una TECNICA DE DESPISTE. Nos piden datos a sabiendas de que, sin que los padres nos los proporcionen, no podemos aportarles nada nuevo. Son ellos los que disponen de estadísticas e información sobre el nº de nichos inscritos, sobre las solicitudes formuladas por los colegios que requieren la asistencia de ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs, sobre los dictámenes, etc. Nosotros, simplemente podemos elaborar informes (jurídicos, psíquicos… etc.) que defiendan nuestra postura: que estos apoyos son un derecho fundamental de los menores y que la supresión los  profesionales en las aulas supone un daño irreparable para los afectados.

Así las cosas, sólo tenemos 2 opciones

a) LUCHAR EL DÍA 18. ¿Cómo lo hacemos?

OPCIÓN A): LLEGAMOS CON CIENTOS DE INFORMES DE VUESTROS HIJOS PARA JUSTIFICAR QUE REQUIEREN DE AYUDA Y LES DECIMOS: “¿queréis trabajar? Nosotros ya trabajamos en nuestras empresas y en nuestras casas y, además, vosotros cobráis por trabajar en la Consejería pero no importa: estamos dispuestos a sentarnos y a acreditar, caso por caso, que las ayudas son necesarias para todos los menores”. PARA LO CUAL, NECESITARÍAMOS DOCUMENTACIÓN DE VUESTROS HIJOS

OPCIÓN B): LLEGAMOS CON CIENTOS DE PADRES Y MADRES Y LES DECIMOS: “¿queréis trabajar con más datos?: Ellos os cuentan la situación de sus hijos, a ver si sois capaces de decirles que los niños no necesitan ayuda de los ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs”.

b) RENDIRNOS.

Entonces, iremos las 3 vocales con una docena de padres, y cuando justifiquen los recortes con multitud de generalidades y de datos interesados que no podremos rebatir (puesto que si nos indican que un % de los niños que hasta ahora tenían ayuda realmente no la necesitan, no tenemos ninguna prueba que demuestre lo contrario) tendremos que callar y limitarnos a esperar al 10 de septiembre para comprobar si los niños tendrán la ayuda de los ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs o simplemente habrá una profesor o profesora a en el aula para todos los alumnos.



NI TRES PERSONAS,  NI CINCO, NI TAMPOCO DIEZ PODEMOS EXIGIR LOS DERECHOS DE TODOS LOS NIÑOS CON MINUSVALÍAS DE CASTILLA –LA MANCHA ANTE POLÍTICOS QUE ANTEPONEN EL SUPUESTO PAGO DE LA DEUDA (CONTRAIDA POR ELLOS) A TODO LO DEMÁS

NI SIQUIERA LA PRENSA NOS ATIENDE La constitución de nuestra plataforma salió publicada en 8 medios digitales, pero la pasada reunión del día 5 (a la que sólo nos han acompañado 2 madres) sólo ha sido recogida en dos medios. 

EN LA CONSEJERÍA NO TIENEN MOTIVOS PARA SENTIRSE PRESIONADOS, ÉSTE ES SÓLO UN RECORTE MÁS DE LOS MÚLTIPLES QUE ESTÁN HACIENDO.

SI NO VAMOS TODOS EL DÍA 18 PARA EXIGIR UNA RESPUESTA FAVORABLE Y DEFINITIVA, NUESTROS HIJOS, PROVABLEMENTE, NO TENDRAN ATEs, DUEs, ILSEs y FISIOs.

DECIDSELO A TODOS LOS QUE CONOZCAIS, INCLUYENDO A LOS PROFESIONALES QUE ATIENDEN A VUESTROS HIJOS.





Pendientes de que nos confirmen la hora, y aunque no dejarán pasar más que a tres portavoces, ESTÁIS TODOS CONVOCADOS.



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