24 jul 2012

Acta reunión miércoles 18 de julio de 2012 en la Consejería de Educación


En Torrijos, a miércoles 25 de julio de 2012


NOTA INFORMATIVA.

El pasado miércoles 18 hemos acudido, de nuevo, a una segunda cita en la Consejería de Educación de Castilla La Mancha.

En esta ocasión, estuvieron presentes: Isabel Couso Tapia (Directora General de Organización, Calidad educativa y Formación Profesional) y dos integrantes del equipo técnico.

Hemos de destacar que, durante 15 minutos, también participó de la reunión el Consejero de Educación Marcial Marín. Su intervención se limitó a manifestar una “especial sensibilidad” para con los menores con minusvalías de la región y en delegar en los allí presentes la capacidad para efectuar cualquier manifestación en nombre de la Consejería. Insistió en que confiaba plenamente en el trabajo de la Directora General y su equipo y, tras pedirnos confianza en la actuación que se llevaría a cabo por parte de su grupo político, abandonó la sala.

Por nuestra parte, acudimos, como portavoces de la Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados (que se crea a partir de AMPATT en Torrijos) y, en colaboración con Miguel Ángel Ocaña, también como portavoces de la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Castilla-La Mancha (creada en Albacete):  Begoña Yagüez, Laura Martínez y Rosario Gómez

La reunión se ha desarrollado en los siguientes términos:

Sobre los menores que necesitan FISIOS


Para los menores con problemas MOTÓRICOS (esto es, los que necesiten FISIO), la Consejería pretende implantar un “modelo piloto” consistente en agrupar en un único colegio todos los menores cuyos domicilios estén incluidos en un límite de 20 Km. Esto, para el curso 2012- 2013, se pondría en marcha sólo en las 4 capitales de la Comunidad Autónoma, de manera que afectaría a aquellos menores que residen a una distancia aproximada de 20 km de éstas.


En relación a esto, nosotras pusimos de manifiesto que los padres no estaban, inicialmente, conformes con las medidas que aumentaran la distancia desde sus domicilios a los colegios y, mucho menos, con que los menores se vieran obligados a un cambio de entorno, puesto que se trata de niños que ya están adaptados a los colegios a los que han acudido hasta el momento.

Sin embargo – continuamos exponiendo- lo prioritario es que TODOS LOS MENORES CON MINUSVALÍAS cuenten con los profesores de apoyo que necesiten y que NINGÚN recorte les quiete el derecho a ser convenientemente atendidos en las aulas. Así, si esta es la única propuesta de la administración, deberá someterse a los siguientes requisitos:

- La distancia de los 20 km no debe ser excedida. Los menores que residan más lejos, no tendrán que someterse a esta “redistribución”.

- Es imprescindible un transporte público gratuito que traslade a los menores desde sus domicilios a los colegios. Sólo de esta manera quedarán mínimanente compensados los daños y perjuicios que el cambio de sistema ocasionará a los padres de los menores afectados.

- Debe darse prioridad para ser aceptados en el mismo colegio a los hermanos de los niños con minusvalías. Los padres que tengan más de un hijo en edad escolar probablemente se vean imposibilitados a la hora de llevar a sus hijos a centros distintos. De esta manera se facilitaría la conciliación de la vida personal y laboral.

- Los centros “de cabecera” han de ser colegios de reconocido prestigio situados siempre en el CENTRO de las ciudades. Se pretende que en ellos se concentren no sólo profesionales dedicados a trabajar como apoyo de los niños con minusvalías, sino también han de ser un ejemplo en cuanto a los servicios y actividades tanto escolares como extraescolares que se desarrollen en él.

- En los centros “de cabecera” deberá de haber un porcentaje muy superior de niños sin minusvalías y jamás se podrá dar cabida a situaciones de aislamiento de los menores que adolecen de problemas motores respecto de los demás alumnos. De hecho, la INTEGRACIÓN deberá ser absoluta.



La Directora General ha insistido en que, con este sistema la atención a los menores será de mayor
calidad y durante más tiempo puesto que se trata de una fórmula adecuada para optimizar recursos.


Las portavoces hemos destacado que, para saber si la atención que se prestará a los menores no es inferior (tanto en calidad como en cantidad, es decir, en el tiempo que se les dedica a los niños por parte de estos profesionales), es imprescindible conocer el nº de alumnos con este tipo de minusvalía y el nº de profesionales con los que estaría dotado cada centro de cabecera.



Desde la Consejería nos han indicado que nosotros, esto es, VOSOTROS, debemos proporcionarles nuestras preferencias en cuanto a los colegios que creamos que son más adecuados para convertirse en “centros de cabecera”, siempre que la infraestructura de aquellos que más nos gusten estén adaptadas a las necesidades de los menores.



En este aspecto, la PARTICIPACIÓN de los padres de los menores con problemas motóricos resulta FUNDAMENTAL. Se han comprometido a atender nuestra. Esto es VUESTRA, elección.


Sobre los menores que necesitan FISIOS y residan a más de 20 km de las capitales  + los menores que requieran de ATEs, DUEs e ILSEs



Respecto de los menores que necesiten FISIOS y no se vean afectados como respecto de los menores que necesiten ATEs, DUEs y ILSEs, se nos ha transmitido que en la Consejería tenían los dictámenes remitidos por cada uno de los colegios y, el proceso para determinar si en los centros ha de destinarse a algún FISIO, se realizará como hasta el momento. Esto incluye a los menores en etapa infantil (de 3 a 6 años).



Hemos intentado, insistentemente, “arrancarles” algún compromiso en este sentido pero, ante las preguntas: ¿Pueden garantizarnos que los menores que han tenido hasta el momento el apoyo en las aulas de ATEs, DUEs,  ILSEs y FISIOs continuarán en idéntica situación?, ¿Atenderán a todos y cada uno de los dictámenes que los colegios les han hecho llegar?, ¿Nos aseguran que no afectará a ninguno de los niños con minusvalías de Castilla la Mancha la supuesta “crisis” ni los “recortes”, ni el “techo de gastos”?, ¿Nos pueden asegurar que no se disminuirán los fondos destinados a financiar las necesidades de los menores con minusvalías en los colegios?..........NO HEMOS OBTENIDO RESPUESTAS DEFINITIVAS. Todo forma parte de una planificación que no ha finalizado. NO SE HAN COMPROMETIDO A NADA DE ESTO. De hecho, han mencionado la necesidad de la “confirmación por parte de Hacienda”.


NOS HAN CONVOCADO A UNA TERCERA REUNIÓN, EL  MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO, EN LA QUE SE HAN COMPROMETIDO A PROPORCIONARNOS MÁS INFORMACIÓN. Aunque se supone que ya debieron habernos dado datos el pasado día 18 y, en realidad, no tenemos ningún compromiso.


VUESTROS HIJOS NECESITAN QUE:

1º. HAGÁIS LLEGAR ESTA INFORMACIÓN A TODOS LOS PADRES QUE ESTÉN AFECTADOS.

2º. NOS HAGÁIS LLEGAR LO QUE OPINÁIS SOBRE EL “PORYECTO DE CENTRALIZACIÓN EN CENTROS DE CABECERA”

3º. NOS INDIQUÉIS VUESTRAS PREFERENCIAS PARA ELEGIR UN CENTRO EN CADA CAPITAL DE PROVINCIA.

4º. NOS APORTÉIS TODAS LAS SUGERENCIAS, DUDAS, PROPUESTAS, QUEJAS... ETC,  QUE QUERÁIS QUE LES TRANSMITAMOS.



SI EL DÍA 22 NO TENEMOS VUESTRAS APORTACIONES NI VUESTRO APOYO, NO PODREMOS DECIR NADA ANTE CUALQUIER ACTUACIÓN QUE LLEVEN A CABO EN CONTRA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE VUESTROS HIJOS.

SI QUERÉIS EXIGIR QUE RESPETEN A VUESTROS HIJOS, NO PODEMOS ESPERAR MÁS.

E-MAIL DE CONTACTO: bego.yaguez@gmail.com

1 comentario:

  1. Estamos dispuestos a luchar por nuestro hijo como llevamos haciendo asta ahora por sus derechos y por los nuestros propios.Alo que no estamos dispuestos a que deje su colegio que esta super integrado y muy bien con sus compañeros,y con lo que nos a costado. A que lo deje por otro por muy bien que este, esta opcion no nos parece muy bien.A lo mejor es que no llueve a gusto de todo, perdonad por no esta deacuerdo con esto , eso si nos gustaria mucho saber.Por cuestion de trabajo no vamos a poder ir a la proxima del dia 22 pero lo que decidais que sea lo mejor para los niños no para ellos.

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